Reseña del Cilindro Eterno: la apisonadora independiente

© Tienda de juegos épicos

Anunciado en 2019, El cilindro eterno, el 8° juego de los chilenos del ACE Team, llamó casi de inmediato la atención de una franja de fanáticos de los juegos independientes. El universo retratado en sus tráilers y la original propuesta que nos presentó (un juego de supervivencia con pequeñas criaturas perseguidas constantemente por un cilindro gigante) fue suficiente para levantar algunas cejas sorprendidas e intrigadas. El juego finalmente se lanzó el 30 de septiembre y no es exagerado decir que es una nueva pepita que ofrece el mundo de los videojuegos indie, principalmente gracias a su dirección artística increíblemente original, pero también por lo que ofrece en términos de jugabilidad.

8

Reseña del Cilindro Eterno: la apisonadora independienteVer PrecioLeer ConclusiónEl Cilindro Eterno

• Diseño de criatura
  • Las posibilidades que ofrecen las mutaciones
  • Una historia apasionante
  • Uno de los juegos más originales del año.
  • La jugabilidad a veces aproximada.
  • demasiados enemigos
  • Pequeño reto que ofrecen los puzzles

El Cilindro Eterno se probó en una versión para PC mediante un código proporcionado por el editor. El Cilindro Eterno se lanzó el 30 de septiembre de 2021 en Epic Games Store, PlayStation 4, Xbox Series S|X y Xbox One.

Período: desconocido. Planeta: desconocido. Todo lo que conocemos al lanzar El Cilindro Eterno es un narrador con voz tranquila, que nos acompaña en todo momento, que nos lo explica. Una tribu de criaturas pequeñas y primitivas llamadas Trebhums luchan por sobrevivir en la naturaleza implacable de su hogar. Una vez evolucionada, la especie rápidamente volvió a ser una presa indefensa cuando el Cilindro Eterno y sus secuaces invadieron su planeta, destruyendo absolutamente todo a su paso. Depende de nosotros, los jugadores, intentar que la especie sobreviva recuperando sus conocimientos casi olvidados e intentando descifrar los secretos del cilindro para luchar contra él en su inexorable avance.

Bizarro como extraño

No vamos a escatimar esfuerzos, la fuerza de The Eternal Cylinder se basa en gran medida en su propuesta visual y el trabajo realizado en los diferentes diseños artísticos de los elementos del juego.El título de ACE Team está completamente fuera de lugar en el video actual. panorama del juego y lo hace muy bien. Las elecciones radicales hechas por el equipo de desarrollo no son las primeras. Estamos acostumbrados a ver a ACE Team en este tipo de maniobras consistentes en ofrecernos opciones artísticas muy impactantes, especialmente en sus series Zeno Clash o Rock of Ages. Es aún más interesante saber por qué estos pequeños desarrolladores chilenos llegan a tales resultados.

El mundo de Eternal Cylinder está repleto de criaturas de diseño original.

Como acabamos de decir, el equipo, dirigido por los hermanos Andrés, Carlos y Edmundo Bordeu, es chileno. Desde los inicios del estudio en 2002, la situación completamente excéntrica en comparación con el "centro del videojuego mundial" de los desarrolladores los llevó a superarse a sí mismos y a proponer cosas nunca antes vistas, para que se hicieran notar (jugadores como editores) más allá de sus fronteras. Una apuesta y sobre todo una lucha ganadora que con el tiempo se ha convertido en parte del ADN del estudio. En esto podemos decir que El Cilindro Eterno está totalmente en línea con su espíritu, y es un proyecto perfeccionado -gracias al apoyo de la editorial Good Shepherd en particular- que reúne años de desarrollo artístico. Es por esto que podemos encontrar en el diseño de las criaturas, el mundo o en la jugabilidad de Eternal Cylinder algunas similitudes con lo realizado en sus proyectos anteriores.

Cada momento de las 12 horas necesarias para completar el juego fue una bofetada a la originalidad. El mundo generado por procedimientos, separado en diferentes biomas, está lleno de detalles tan extravagantes como los demás. La fauna es ultradiversa y ofrece a veces flores gigantes que apuntan hacia las nubes, a veces árboles incrustados con bolas fluorescentes, o incluso sauces azul plateados que hacen cosquillas con sus ramas a pequeñas flores puntiagudas. Pero realmente, donde destaca Eternal Cylinder es en el diseño de sus personajes. A lo largo de la aventura y los biomas recorridos, nos vamos cruzando con una gran cantidad de bichos y otros monstruos con melodías muchas veces sorprendentes. Mención especial al Matemático (el enemigo más importante del juego) y sus secuaces que combinan un aspecto que llamaremos sin dudarlo "humanoide-automotor" que contribuye en gran medida al estrés que genera cuando nuestro grupo de Trebhums cae sobre ellos.

El matemático es, con mucho, la criatura más extraña.

Y sus secuaces no se quedan fuera

Un estrés por el hecho de que somos acosados ​​muy regularmente por todos estos enemigos que no dudan en perseguirnos a grandes distancias si nos ven, acompañados de temas musicales de gran calidad (como toda la música del juego). de Patricio Meneses, compositor interno del estudio) específicas para cada enemigo. Pero este acoso a veces rápidamente se vuelve muy pesado y puede impedirnos durante largos minutos explorar las áreas ya que estamos demasiado ocupados huyendo para mantener a todo nuestro grupo de criaturas y nuestras mutaciones, las cuales pueden desaparecer fácilmente si no prestamos atención, forzando nosotros para buscar a otros.

En una banda organizada

Pero una vez en silencio, ¿por qué buscar en las pequeñas áreas abiertas? Todavía no lo hemos dicho, pero ¿qué debemos hacer en el juego? No es fácil de explicar, pero de hecho, en el juego, todo encaja bien y es fácil de entender todo. Es posible incorporar cualquier Trebhum de nuestro grupo cuando lo desee. Entonces es necesario buscar en el mundo qué comer, qué beber (el juego de supervivencia obliga, no escapamos a los famosos medidores de hambre, resistencia y agua) y, sobre todo, ¡qué mutar!

JVFR

Las pequeñas áreas para explorar libremente nos sumergen en un universo fascinante

Al succionar recursos específicos con su tronco, ya sea fauna o flora, los Trebhums, un poco como una ESPORA, pueden mutar y así adquirir habilidades que serán vitales para la supervivencia durante el juego. La mayoría de las mutaciones impactan directamente en el juego, mientras que otras son más pasivas. , pero no menos importante. Por ejemplo, es posible poder saltar más alto, inflarse con gas para flotar, escupir una nube de humo, ser más discreto, hacer sonar su baúl, filtrar vapores tóxicos o protegerse del frío, etc. Hay muchas mutaciones disponibles, que se pueden combinar en nuestros Trebhums para crear pequeñas criaturas únicas primero físicamente (cada mutación cambia la apariencia) pero también por sus habilidades.

Todo el progreso del juego gira en torno a estas mutaciones y no es de extrañar encontrar templos que nos obligarán a aprovechar nuestras mutaciones para resolver sus puzles (francamente nada complicado), o jefes que requerirán de buenas capacidades de uso para sobrevivir a ellos. . Parte de la historia del Cilindro Eterno gira en torno a las mutaciones, ya que la capacidad de absorción de los Trebhum es lo que los hace tan importantes, a pesar de su pequeño tamaño, para combatir el Cilindro.

JVFR

Cada mutación cambia la apariencia de Trebhums

Por lo tanto, nos divertimos a lo largo del juego para explorar las áreas abiertas en busca de las famosas mutaciones y probarlas en nuestras criaturas para encontrar combinaciones interesantes y estratégicas. Porque sí, el juego de ACE Team tiene una dimensión muy estratégica con la gestión de nuestro grupo de pequeños seres. Cada Trebhum, a menos que esté mutado, tiene tres ranuras para almacenar diferentes recursos. Eso no es mucho, por eso es importante tener el grupo más grande posible para, entre comillas, tener un inventario más grande. Pero tener varios Trebhums también te permite tener más posibilidades de mutaciones y especializar a tus criaturas.

Por ejemplo, es una buena idea tener un Trebhum en tu tropa que pueda convertir automáticamente todos los minerales que absorbe en puntos de experiencia, para gastarlos en mejorar sus habilidades generales, reclutar nuevas criaturas o traer de vuelta a la vida a los compañeros perdidos; y otra que convierte la flora en agua. Un Trebhum puede estar especializado en el combate (para evitarlo de todos modos) al poder crear y lanzar pequeñas bombas y camuflarlo, mientras que otro tendrá todas las capacidades para nadar sin perder su barra de resistencia en 10 segundos, salvándolo de ahogarse.

JVFR

El árbol de mutaciones permite, con recursos específicos, desbloquear habilidades de forma permanente

En resumen, depende de cada uno hacer lo que mejor le parezca, el juego no ofrece una combinación "buena" o "mala". Solo tienes que prestar atención a la mutación que activarás si ya la tienes, porque una mutación que afecte a las piernas de las criaturas reemplazará a la mutación que ya estaba allí.

Rueda, salta, explora, repite

Lo que ofrece Eternal Cylinder en términos de jugabilidad y mecánica es extremadamente agradable, incluso si todo tiende regularmente a "demasiado" sin exceder nunca el límite. A lo largo de la aventura, se nos presentan nuevas posibilidades, ya sea durante una pelea de jefes, una mazmorra de rompecabezas o durante un evento de la historia. Si es posible sentir al principio un desbordamiento de información, el juego aún nos da tiempo para acostumbrarnos y nos damos cuenta, después de un tiempo, de que cada ladrillo encaja bien en general.

JVFR

Los templos son una especie de mazmorras con rompecabezas no muy complicados.

JVFR

Conocer a los ancianos al final de los templos te permite tener un nuevo objetivo

Por ejemplo, podríamos tener miedo de la repetitividad del juego cuando terminamos la primera parte y podríamos ver el ciclo de juego configurado. Básicamente: vivimos una fase donde el cilindro nos persigue y tenemos que ir a una torre que tenemos delante para activarlo y detener la carrera del ente. Una vez que el cilindro se detiene, exploramos el área generada por procedimientos que casi siempre contiene al menos un punto de interés, ya sea un santuario que alberga a un anciano, viejos Trebhums que están esperando para transmitir su conocimiento y decirnos qué buscan, últimas palabras. antes de su inevitable muerte por el cilindro-, un templo donde es posible mejorar sus calibres, un punto de almacenamiento y recuperación de Trebhums o una misión de historia.

Luego, cruzamos el campo de fuerza que nos protegía y el cilindro retoma su curso, obligándonos a llegar a la siguiente torre lo más rápido posible, prestando atención a nuestro indicador de resistencia de Breath of the Wild que se está vaciando rápidamente cuando giras el criaturas para ir más rápido, y así sucesivamente, aunque con algunas variaciones (el cilindro que de hecho no se detiene en la torre, una aparición del Matemático que pondrá un rayo en tus ruedas... .).

JVFR

Escapar del cilindro es más estresante que complicado

Pero el descubrimiento constante de entornos, la búsqueda de mutaciones y recursos vitales, así como el deseo de comprender mejor la historia del juego (bastante críptica y abierta a interpretaciones) nos motiva cada vez a comenzar el ciclo de juego nuevamente con placer, todo acompañado. por una fluidez muy agradable. Lamentamos, sin embargo, las pocas aproximaciones de la jugabilidad durante las fases de plataformas o en las estrechas cuevas subterráneas que vienen a socavar el corte de juego para las grandes áreas fuera del juego. Nada grave, pero conduce a algunas fallas frustrantes, que son aún más cuando se juega contra el reloj (por ejemplo, en una habitación llena de agua helada que reduce rápidamente la resistencia de los Trebhums pero también su barra de vida).

El diseño de niveles, aunque en general acertado, también adolece en ocasiones de momentos débiles que nos hacen rascarnos la cabeza en varias ocasiones para saber a dónde ir para recuperar recompensas ocultas que nos serán de utilidad. Una vez más, cuando se juega contrarreloj, puede volverse molesto. Afortunadamente, el sistema de guardado muy permisivo deja un gran margen de error.

JVFR

Para superar el diseño de niveles, debemos usar las mutaciones correctas disponibles para nosotros.

El Cilindro Eterno, l'avis de JVFR

Siempre bordeando el “demasiado”: ​​demasiado largo, demasiados elementos, demasiados enemigos; Sin embargo, El Cilindro Eterno nunca lo cruza y por ello nos ofrece una experiencia tan original como placentera. Evidentemente, y lo habrás entendido, la dirección artística tiene mucho que ver, pero la propuesta más global del juego ACE Team es de tal calidad que sales de él con la verdadera impresión de haberte transportado.

Los desarrolladores chilenos nos ofrecen un viaje único a SU universo. Y este universo no complacerá a todos, lamentablemente. Al ofrecernos opciones radicales de diseño y jugabilidad, el estudio está jugando un juego de cara o cruz. Cara, te encanta la cara del juego, cara, todo te preocupa. Pero nos guste o no la propuesta, sigue siendo difícil decir que no es única y que no aporta un soplo de aire fresco y originalidad a un mundo de videojuegos ultra competitivo y atascado. Si quieres viajar y dar una bofetada a la rareza, pruébalo y no te arrepentirás.

El cilindro eterno

8

The Eternal Cylinder sorprende con un diseño tan original como excéntrico pero que dejará a algunos al margen pese a una propuesta de jugabilidad y mecánicas, propiciada por las mutaciones, tan completa como dominada. Una nueva perla por explorar.

Los mas

• Diseño de criatura
  • Una historia apasionante