Super Mario 3D World + Bowser's Fury review: una remasterización que esconde bien su juego

Nintendo continúa las celebraciones del 35 aniversario de su mascota con un porteo que sorprende cuanto menos. De hecho, después de la compilación Super Mario 3D All-Stars del año pasado, es el turno de la obra de Wii U Super Mario 3D World para hacer una reaparición. Pero un invitado sorpresa, en la forma del enigmático Bowser's Fury, se deslizó en el cartucho destinado al Switch. Nuestro sentimiento está en esta prueba.

Ligeramente desapercibido (principalmente por la consola que lo alojaba) cuando se lanzó en noviembre de 2013, Super Mario 3D World se ofrece como una oportunidad de redimirse con su llegada a Nintendo Switch en febrero de 2021. Por el momento, los 35 años del fontanero bigotudo no dio lugar a un nuevo juego importante para la licencia. De momento, nos hemos tenido que conformar con ports sin valor añadido real de Mario 64, Super Mario Sunshine y Super Mario Galaxy vía 3D All-Stars. Además, en las últimas semanas se han lanzado un Battle Royale y un Mario Kart ligeramente diferente (que está dirigido principalmente a un público joven). Así, bajo su aire de simple remasterización, el episodio de Wii U esconde, no obstante, un importante valor añadido que analizaremos más adelante.

¡El gato le queda muy bien!

Como suele ocurrir, el escenario de este Super Mario 3D World cabe en un pañuelo de bolsillo. Mario, Luigi, Toad y Peach se disponen a rescatar a las princesas Libella capturadas por el malvado Bowser. Si la aventura es perfectamente jugable en solitario, también se podrá vivir con cuatro jugadores a la vez en local o, una pequeña novedad en esta versión, online. No hace falta decir que todo es mucho más amigable cuando los amigos se unen al juego. Pero hay que decirlo desde el principio, esta obra es a menudo desconcertantemente fácil. Las vidas se ganan sin dificultad y en caso de fallo reiterado en una porción, el título ofrece la posibilidad de vestir el traje de tanuki blanco que hace invulnerable a nuestro avatar. Por lo tanto, el desafío rara vez está en el juego...

Un placer encontrar esta alegre tropa!

Pero el encanto de Super Mario 3D World está en otra parte. Las docenas de niveles ya presentan una variedad impresionante en sus decoraciones. Estos son coloridos y logran renovarse constantemente para sorprender al jugador. Es casi una especie de lo mejor de todos los entornos que nuestros héroes han podido explorar en sus aventuras anteriores. Varios pasajes se permiten ser absolutamente delirantes e incluso bastante impresionantes en su puesta en escena. Para un juego lanzado hace más de siete años, ¡es un gran éxito! La música de la banda sonora y los icónicos efectos de sonido de la franquicia magnifican todo.

Este Mario 3D World nos hace viajar

Remasterización mínima para la máxima belleza

Así, a nivel puramente estético, Super Mario 3D World lo está haciendo con honores. La diferencia no es abismal en comparación con la versión de Wii U, pero está claro que el juego no ha perdido nada de su sabor visual. Si un pequeño efecto de desenfoque es visible en modo portátil (culpa de una resolución de 720p), el título es técnicamente impecable con sus 60 fps tanto en movimiento como en un televisor (y en 1080p). No hay ralentizaciones ni errores que informar durante nuestra sesión con Mario y su excelente equipo. El porteo, por tanto, se hace sin desencuentros ni grandes sobresaltos ya que el juego de base ya era suntuoso.

El traje de gato te permite escalar las paredes. Y los picos a menudo esconden secretos

La jugabilidad también está adornada con pequeñas optimizaciones, en particular con la mejora de la velocidad de movimiento de los personajes y el hecho de poder escalar aún más una vez que Mario se disfraza de gato (gracias a la campana que está bien). Finalmente, tenga en cuenta la presencia de un nuevo modo de fotografía con varios filtros para capturar los mejores momentos. Por lo tanto, es el servicio mínimo para esta remasterización que, sin embargo, no requirió una revisión importante para complacer en 2021.

Pequeño ejemplo de modo foto. Hay mucho más... filtros originales.

mario clásico

En su jugabilidad, Super Mario 3D World apuesta por decoraciones en 3D pero la cámara no es totalmente gratuita. Solo se pueden usar unos pocos ángulos para descubrir secretos (estrellas verdes para recuperar, sellos...) a veces bien escondidos. Desafortunadamente, estos puntos de vista bastante limitados tienen un impacto real en el juego y provocan algunos inconvenientes molestos. A veces es difícil captar perfectamente la perspectiva. Por lo tanto, no es raro caer en un agujero y perder un objeto o un enemigo. Además, los personajes (en particular Mario y Luigi) son víctimas de un efecto flotante al saltar. Esto resultará en algunas muertes sin muchas consecuencias.

JVFR

Aquí, podemos abrir esta plataforma a través de la pantalla táctil del Switch.

Pero a pesar de estos pequeños defectos, el placer del juego permanece intacto gracias a los controles instintivos tan queridos por la franquicia y las ingeniosas secuencias. Por ejemplo, Toad se beneficia de niveles exclusivos durante los cuales debes recolectar estrellas antes de que se acabe el tiempo. Para ello, es necesario girar la decoración para detectar cada elemento a capturar (un concepto que dará lugar a un título por derecho propio llamado Captain Toad: Treasure Tracker que lamentablemente no está incluido). No olvidemos las múltiples transformaciones de Mario (gato, fuego, boomerang, tanuki, caja de cañón, patín de hielo...) y su jugabilidad única. Y una vez que termine la pelea final, se desbloqueará un nuevo modo... y debería complacer a los nostálgicos (y también a los amantes de Luigi).

JVFR

Los niveles con Toad son pocos pero endiabladamente refrescantes.

Y en 3D por favor!

Retrocedamos un poco y más precisamente a la primera pantalla del juego, en la que el jugador puede elegir entre Super Mario 3D World y el famoso Bowser's Fury. ¡Y ahí es cuando comienzan las sorpresas! Sí, Bowser's Fury puede considerarse una aventura sin precedentes (incluso sorprende ver que Nintendo no intenta comercializarlo por separado). Nuestro héroe se encuentra en un nuevo mundo llamado Lake Saudechat. Allí encuentra a un Bowser Jr. desesperado ya que su "papi" (entendido Bowser) está fuera de control. De hecho, este último se ha vuelto gigantesco y enojado desde que entró en contacto con una extraña materia oscura. ¡Tendremos que hacer equipo con el hijo del famoso (muy) gran malo para acabar con esta furia!

JVFR

Un (muy) pequeño vistazo al mundo de Bowser's Fury

Bowser's Fury no está lejos del verdadero nuevo Mario 3D que los fanáticos esperaban. El jugador es libre de moverse donde quiera y sobre todo de mover la cámara sin ninguna restricción. La fórmula iniciada por Mario 64 vuelve a ser, por tanto, de actualidad. Mario debe recolectar cien estrellas felinas que se pueden obtener completando diferentes objetivos. Es importante mencionar que Bowser's Fury reutiliza casi todos los elementos de Super Mario 3D World. A saber, los enemigos, los poderes (que se pueden almacenar en una especie de inventario y utilizar en cualquier momento) o incluso el tema de los gatos. El plesiosaurio Plessie incluso actúa como un "medio de transporte" para navegar por las olas y llegar a los puntos de interés del mapa con mayor rapidez.

JVFR

Pequeño momento de nostalgia repensando á Mario Sunshine

¡Una aventura titánica!

A intervalos más o menos regulares, nuestro querido gigante Bowser vendrá y pondrá un rayo en nuestras ruedas. La música cambia (¡¡metal!!!), el cielo se oscurece y el antagonista comienza a rastrear a Mario, escupiendo llamas gigantescas. Entonces es necesario correr, esconderse pero también explorar lugares a los que solo se puede acceder durante estas fases de gran tensión. Por ejemplo, los bloques que contienen una estrella felina solo se pueden destruir con el fuego de Bowser. Por lo tanto, estos breves momentos deben usarse sabiamente antes del regreso a la calma.

JVFR

Cuando Bowser está cerca, el estado de ánimo cambia drásticamente.

Esta epopeya también se puede vivir en parejas (solo localmente) con otro jugador que tomará el control de Bowser Jr. Puede usar su pincel sobre signos de interrogación (y así desbloquear power-ups) o para deshacerse de enemigos. Finalmente, y sin hablar mucho de estos momentos, Mario podrá agarrar la campana Giga para transformarse en el gato Giga Mario y pelear con su adversario de toda la vida. Les dejamos la sorpresa pero estos enfrentamientos valen la pena el desvío.

JVFR

Necesitarás una mano amiga para destruir estos bloques.

Para concluir, si Bowser's Fury conserva el apreciable toque artístico de 3D World, lamentablemente tiene carencias técnicas bastante importantes. En el modo portátil, el juego está sujeto con demasiada frecuencia a una velocidad de fotogramas caprichosa (atrapada en 30 fps contra 60 fps en un televisor) cuando los elementos se desatan en nuestro Mario que no pidió tanto. En este nivel, estamos lejos de ser una representación al estilo de Super Mario Odyssey. Con suerte, un parche del día uno solucionará estos problemas. Esta observación también es válida durante la corta vida útil del título. Es por eso que Nintendo prefiere referirse a una "nueva aventura" en lugar de un juego realmente nuevo. De cualquier manera, ¡es una gran adición!

JVFR

Pikachu... ¡Eh, Mario! ¡Al ataque!

Super Mario 3D World + Bowser's Fury : l'avis de Clubic

Si su estado de remasterización puede desanimar a algunos jugadores, Super Mario 3D World merece toda su atención. El título ha conservado su encanto de antaño, sin aspavientos, y haciendo hincapié en la facilidad de uso gracias a su vertiente multijugador. También es uno de los Marios más variados con decenas de etapas por recorrer y un máximo de transformaciones para nuestro fontanero. No en vano es considerado uno de los mejores títulos exclusivos de la desaparecida Wii U.

Por supuesto, el principal atractivo de este mini recopilatorio es Bowser's Fury que, bajo su falso aire de DLC, ofrece una inédita aventura ciertamente condensada pero sin embargo intensa y sobre todo muy original para la franquicia con sus momentos apocalípticos en los que Bowser persigue a nuestro héroe. Solo la parte técnica deja algo que desear en portátiles.

En resumen, Super Mario 3D World + Bowser's Fury es una verdadera delicia que inicia el año de Nintendo Switch con fuerza.

Super Mario 3D World + Furia de Bowser

8

Sí, Super Mario 3D World + Bowser's Fury es muy generoso en su contenido. La aventura única por sí sola justifica la compra de esta compilación que sobresale en casi todas las áreas. ¡Tanto los habituales como los recién llegados pueden caer en la trampa sin hacer preguntas!

Los mas

• Los variados niveles de 3D World que se renuevan constantemente...
  • …con secuencias visualmente muy impresionantes