Reseña de Yakuza: Like a Dragon, ¡un serio competidor por el título de Juego del Año!

El título de este artículo hará que más de uno se estremezca, mientras que cierto 2077 Cyberpunk aún tiene que mostrarnos lo que tiene reservado antes de cerrar la convocatoria de entradas para el mejor juego del año 2020. Pero después de pasar más de 45 horas en la última entrega de la licencia estrella de SEGA, nuestro corazón sigue acelerado por las aventuras de Ichiban Kasuga y su banda. Con esta nueva dirección RPG, la serie toma una dirección completamente sorprendente y Yakuza: como un dragón se destaca a nuestros ojos como uno de los mejores episodios de la saga, si no el mejor.

9

Reseña de Yakuza: Like a Dragon, ¡un serio competidor por el título de Juego del Año!Ver precioLeer conclusiónYakuza: Like a Dragon

• Una bifurcación perfectamente exitosa hacia el J-RPG
  • Combate dinámico y estratégico.
  • Un sistema de desarrollo de personajes rico en posibilidades.
  • Toneladas de actividades para perder el tiempo felizmente
  • ... pero que no evita algunos grandes hilos y cierto maniqueísmo
  • Algunos pequeños problemas técnicos que persisten
  • Una excentricidad que puede desagradar a los puristas (muy mal por ellos)
  • Una banda sonora aún demasiado común

Con 16 juegos en el reloj, la ahora legendaria serie Yakuza comenzó a ronronear en silencio. No hasta el punto de cansar a sus primeros fans, ni mucho menos, pero el sistema de juego en el que se ha basado la licencia desde sus inicios ha cambiado poco: exploración, minijuegos y otras actividades afines, y sobre todo castañuelas en cada esquina a base de en bastante clásico vencerlos a todos los mecánicos.

Pero con Yakuza: Like a Dragon, el equipo de Ryu Ga Gotoku Studio decidió sorprender al hacer de esta nueva obra un juego de rol en buena y debida forma. Y lo menos que podemos decir es que la fórmula funciona tan bien que nos preguntamos por qué no se tomó esta decisión antes.

De vuelta al punto de partida después de una temporada en prisión

Antes de llegar al corazón de este vasto tema, un poco de contexto. Al igual que otros juegos anteriores (como Judgement lanzado el año pasado en PS4), Yakuza: Like a Dragon le da el papel protagónico a un nuevo protagonista, Ichiban Kasuga. No se trata, sin embargo, de un spin-off, sino de una secuela canónica que sucede a las azarosas aventuras del personaje emblemático de la saga, Kazuma Kiryû. El arco del guión protagonizado por este último terminó con el sexto episodio, por lo que este séptimo componente canónico es un nuevo comienzo para la licencia.

Es el 31 de diciembre de 2000 e Ichiban es un joven yakuza fogoso de la familia Arakawa, un pequeño clan con sede en Kamurocho, el distrito ficticio de Tokio muy conocido por los fanáticos de la franquicia. Nacido en un "soapland" (una especie de burdel que no dice su nombre), el joven fue acogido por el patriarca de la familia mafiosa, Masumi Arakawa, quien lo tomó bajo su protección y le encomendó la responsabilidad de vigilar sobre su familia, el hijo, Masato Arakawa, atrapado en una silla de ruedas desde su nacimiento debido a una parálisis en la pierna.

Masumi Arakawa, el patriarca de la familia que acogió a Ichiban

Un evento trágico ocurrirá en esta víspera de Año Nuevo, que llevará a Ichiban a asumir la responsabilidad de un asesinato que no cometió, para proteger a la familia Arakawa. Después de 18 años tras las rejas, nuestro héroe descubre que el juego ha cambiado por completo en Kamurocho y que el patriarca Masato Arakawa ha renunciado a su lealtad al clan Tojo para unirse a la alianza Omi. Y cuando Ichiban busca volver a verlo para entender lo que pasó, el reencuentro obviamente no sale como estaba planeado.

No diremos más sobre el escenario de esta séptima entrega de la serie principal, pero sepan que tras este prólogo en Kamurocho, el grueso de la aventura nos llevará a Yokohama, en el distrito de Isezaki Ijincho donde Ichiban fallará entre la vida y la vida. muerte. Allí tendrá que rehacer su vida desde lo más bajo de la escala social y encontrar un lugar para sí mismo en esta ciudad que no conoce, sin olvidar por supuesto arrojar luz sobre los hechos ocurridos en Kamurocho. Une histoire qui se déploie donc sur 45 h de jeu rien que pour la quête principale, et fait la part belle aux coups de théâtre et machinations en pagaille, dans la plus pure tradition de la série, jusqu'à un dénouement convoquant toutes les forces en presencia.

Obviamente, esta será una oportunidad para que el estudio Ryu ga Gotoku vuelva a echar una mirada crítica a la sociedad japonesa y sea benévolo con aquellos que sobreviven en sus márgenes: los degradados, los magníficos perdedores. Y si el tema a veces puede parecer un poco maniqueo, tiene el mérito de dar el buen papel a quienes, en realidad, siempre son señalados como vagos y dañinos. Una declaración que se basa en una galería de personajes, cada uno más entrañable que el otro y que, para algunos, acompañarán a Ichiban en su heroica búsqueda.

Ichiban y su excelente equipo

Recordaremos así durante mucho tiempo a los magníficos personajes de Nanba, vagabundo marginado de la sociedad, y Adachi, un viejo policía privado de su pensión de jubilación por haber metido las narices donde no debía. Si todos los personajes jugables de la aventura obviamente tienen ese pequeño detalle que los hace entrañables, el trío inicial realmente constituye el núcleo duro y su improbable asociación el punto de partida de esta loca aventura. Tenga en cuenta de todos modos que dos personajes femeninos se unirán a la banda y, en el mundo un poco demasiado "masculino" de Yakuza, es un paso adelante, ciertamente tímido, pero un paso adelante de todos modos. Sin embargo, nos hubiera gustado que sus roles fueran menos estereotipados y más asertivos. ¡Vamos, un esfuerzo más!

Como una búsqueda del dragón

El paralelismo explícito entre el ascenso social de Ichiban con todas las pruebas diarias que conlleva y la progresión de un personaje de J-RPG recorre todo el juego como una especie de guiño al jugador y una metacharla sobre la vida. Ichiban es fan de Dragon Quest y multiplica las comparaciones entre su propio destino y el de un héroe de la famosa saga RPG. Desde el principio, Yakuza: Like a Dragon juega con esta comparación como para justificar los cambios fundamentales que introduce en la identidad de la licencia.

Como todo buen RPG que se precie, Ichiban se cruzará con una serie de protagonistas que se convertirán en sus hermanos de armas y le acompañarán en la batalla. Por lo tanto, el jugador se encuentra al mando de un equipo de hasta cuatro personajes y que agregará nuevos reservistas a lo largo de la aventura. Obviamente, todos pueden contar con un estilo propio, lo que naturalmente nos lleva a hablar sobre el sistema de combate del título.

Yakuza: Like a Dragon se basa en un sistema por turnos como nos gustan. Se nos proponen así cuatro familias de acciones: "Atacar", "Habilidades", "Parar" y "Más"; esta última categoría abre un submenú compuesto por las acciones "Objetos", "Acólitos" y "Reemplazar". No es necesario insistir en el ataque, los objetos o la parada, todos habrán entendido de qué se trata. Así que vayamos a las habilidades.

Este es el equivalente a la magia en un juego de rol clásico: cada personaje tiene habilidades ofensivas, defensivas y de apoyo que se basan en un indicador de puntos dedicado. Estas habilidades son numerosas y formidables, tanto que rápidamente terminas usando más que ellas, o no muy lejos. La elección de los personajes (por lo tanto de sus habilidades) es decisiva en la preparación de su equipo, pero afortunadamente, una vez decidida la composición de este último, nada es fijo. Porque Yakuza: Like a Dragon tiene la buena idea de permitirte cambiar un personaje por otro durante la pelea a costa de una acción, a través de la opción "Reemplazar", para que nunca te quedes atrapado frente a un jefe cuyas características poner en jaque nuestra composición inicial.

Una posibilidad que, por tanto, tiene un cierto impacto en la gestión de nuestro grupo. Por lo tanto, estaremos interesados ​​en rotar la fuerza laboral con la mayor frecuencia posible, ya que un personaje en el equipo siempre ganará más experiencia que fuera. Lo mismo con respecto al equipamiento, que será por tanto una cuestión de no descuidar para ninguno de los protagonistas. Por supuesto, es muy posible favorecer una configuración de equipo sin preocuparse por los demás, pero eso sería renunciar a todo un campo de posibilidades especialmente ventajoso para nuestro progreso.

JVFR

La puesta en escena de las habilidades más potentes suele ser espectacular

Pero volvamos a "Habilidades". Además de ser a menudo muy efectivos, aseguran el espectáculo, con su exuberante puesta en escena y, en general, no exentos de humor. Pensamos en particular en las habilidades de Nanba, como aquella en la que lanza un puñado de semillas al oponente para atraer a un enjambre de palomas hambrientas, o incluso cuando improvisa una siesta en pedazos de cartón en medio de una pelea para recuperar su puntos de la vida. Y ejemplos de este tipo no faltan, aunque el premio al humor va indiscutiblemente a este último ejemplo.

Cuestión de puesta en escena, los "Acólitos" también saben ambientar. Esta posibilidad se desbloquea muy pronto en el juego y podría compararse con las invocaciones en un Final Fantasy, por ejemplo. Estos son personajes no jugables que se encuentran a lo largo del juego que se pueden invocar en combate a través de una simple llamada telefónica, para un ataque a menudo devastador. Los fanáticos de la licencia estarán felices de encontrar algunas figuras emblemáticas, que obviamente tendremos cuidado de no mencionar. Tenga en cuenta, sin embargo, que esta ayuda tiene un precio, que puede alcanzar cantidades desorbitadas para los acólitos más formidables.

La vida es como un gran juego de rol

Hasta aquí las posibilidades que ofrece al jugador en combate. Entonces, entre el buen viejo sistema de lucha en tiempo real de las obras anteriores de la serie y este basado en turnos en la más pura tradición de J-RPG, ¿ganamos en el intercambio? La respuesta es un gran sí. Contrariamente a lo que se podría haber temido, la lucha no pierde nada de su dinamismo. Es incluso todo lo contrario: además de ser mucho más espectaculares visualmente, gozan de una eficacia formidable.

No más secuencias de golpes que terminan en el viento por un error de posicionamiento frente al oponente, ahora todas las acciones realmente cuentan y tienen un impacto en el progreso de la pelea. También apreciamos la posibilidad que se le ofrece al jugador de influir en la efectividad de sus ataques y su defensa a través de comandos clave que deberán ingresarse en el momento adecuado. Además, los puristas estarán encantados de saber que se ha conservado la interacción con los decorados. Ahora es contextual: si nuestro ataque se lanza cerca de una bicicleta, un cono de tráfico o una silla, nuestro protagonista lo agarrará y se beneficiará de una bonificación de daño. Sin embargo, los movimientos no son libres, no es posible hacerlo deliberadamente, lo cual es una pena. Del mismo modo, sucede que los movimientos de los beligerantes, aliados como enemigos, son un poco laboriosos, culpa de un pathfinding un tanto azaroso.

JVFR

Cada personaje del grupo puede cambiar de trabajo de forma gratuita para adquirir nuevas habilidades.

Respaldado por el sistema de combate, está por supuesto el de la progresión de nuestros personajes. Las calles las recorren grupos de enemigos a los que derrotar para ganar experiencia, pero también podemos contar con mazmorras, pobladas por oponentes más duros, que tendremos que rehacer a nuestro antojo para farmear oro. Una arena de batalla también será accesible una vez que alcances el último tercio del juego en el distrito Sotenbori de Osaka y será una excelente manera de subir de nivel a tu grupo, recolectar una buena cantidad de dinero y poner las manos en armas y armaduras mucho más. formidables que los disponibles en las tiendas.

El margen de desarrollo de cada miembro de nuestro grupo es amplísimo, sobre todo gracias a un sistema de trabajos heredado de nuevo de los grandes clásicos del J-RPG. De hecho, bastante temprano en la progresión abre la posibilidad de cambiar de trabajo yendo al centro de empleo local. El nivel adquirido en un oficio está descorrelacionado con el nivel del personaje, cambiarlo no nos devuelve por lo tanto al final de la escala pero sin embargo requiere carbonizarse para recuperar todas sus galones y renovar su equipamiento como lo hace un guardaespaldas, por ejemplo. no luchar con las mismas armas que un cantante o un artista marcial. A cambio, nuestro repertorio de habilidades se ampliará considerablemente, ya que cada trabajo trae nuevas a medida que subes de rango. Un reciclaje profesional que, por lo tanto, consideraremos con más gusto una vez que haya avanzado mucho en el juego para ganar rápidamente en nivel.

JVFR

Pintando juntos, ¿qué mejor manera de crear enlaces?

Cada miembro del grupo puede contar también con un cierto número de características secundarias, rasgos de su personalidad que será nuevamente cuestión de progresar. Esto implica ciertas elecciones hechas durante los diálogos, interacciones que elegiremos tener con los otros miembros del grupo, en particular discutiendo mientras toman una copa, compartiendo una comida, disfrutando de una de las muchas actividades anexas o acordando ayudar a los residentes locales. Ya sea "Pasión", "Confianza en sí mismo" o "Amabilidad", estos rasgos de personalidad tienen un impacto en la efectividad de ciertas habilidades y, por lo tanto, no deben descuidarse. Por último, la cohesión del grupo, simbolizada por el indicador "Amistad", también tendrá un impacto, por ejemplo, en el coeficiente de experiencia adquirida fuera del equipo o, en ocasiones, desencadenando un ataque automático y gratuito contra un oponente en el suelo. .

El arte de no aburrirse nunca

En resumen, en el lado humano, se podría decir que hay mucho que hacer para progresar y suficientes formas de hacerlo para nunca aburrirse. Además, ni siquiera hemos hablado todavía de las muchas actividades divertidas que es posible realizar durante nuestro tiempo libre: los grandes clásicos obviamente están de vuelta, como el pachinko, las salas de juegos, el karaoke, el golf, el shogi o incluso el mah-jong.

También hay una actividad de gestión empresarial, esta vez a través de la empresa Ichiban Confections. Contrataciones, despidos, adquisiciones, ventas, bienestar de los empleados o inversiones más o menos riesgosas son algunos de los muchos parámetros que se deben tener en cuenta antes de acudir al comité de accionistas en una reunión de fin de año. Un enfrentamiento que también toma la forma de un minijuego bastante bien hecho, durante el cual enviamos a nuestros mejores empleados para contraargumentar la inquisición de los accionistas. Esta actividad de gestión es pues un juego realmente apasionante dentro del juego, ya que incluso será necesario conocer nuevos empleados paseando por las calles y así tratar de encontrar a las mejores personas.

JVFR

¡Las juntas de accionistas dan lugar a un minijuego bastante estresante!

Los muy cómodos beneficios económicos que se obtienen de esta actividad permitirán a Ichiban y sus acólitos invertir en un laboratorio para la fabricación y refuerzo de armas, llamado Atelier Romance. Esto permite la creación de nuevos equipos por sumas asequibles, pero que a menudo requieren materiales que son difíciles de encontrar.

¡Y la lista obviamente no termina ahí! Ichiban será reclutado rápidamente por un servicio de héroe bajo demanda, una especie de Uber de vigilantes independientes, en cuyo nombre puede realizar diversas misiones de rescate o entrega. Un científico, que recuerda al profesor Chen de Pokémon, incluso le ofrecerá ir y vencer a todo el repertorio de enemigos en el juego (a los que ha llamado Sujimon) para recopilar datos sobre ellos a cambio de recompensas. También hay que mencionar una actividad de recogida de latas usadas en el manillar de una bicicleta equipada con remolque, un minijuego que consiste en ver viejos clásicos en un pequeño cine de barrio mientras se lucha contra el sueño para no ofender la sensibilidad del jefe, o incluso una especie de Mario Kart de tamaño natural en medio de la ciudad, como nos hemos encontrado en otros lugares de Tokio desde hace unos años.

Y esta lista no es exhaustiva. El título muestra una generosidad loca, y esta abundancia de actividades de todo tipo realmente dan ganas de permanecer mucho tiempo en su universo. Una densidad que compensa en gran medida la muy modesta superficie de la zona de juego, y que permite a Ryu ga Gotoku Studio ofrecer un RPG de tan larga duración (70 a 80 horas de juego a vista de morro) para quien quiera. gusta navegar de un lado a otro.

El Dragon Engine y sus límites

Generoso, excitante, divertido, conmovedor…. Estamos llenos de elogios para esta séptima entrega de la saga. ¿Realmente no hay nada que reprocharle? Si tuviéramos que buscar piojos, diríamos que la técnica está, como suele ocurrir en la historia de la licencia, con algunos fallos que pueden molestar a algunos. Nada calamitoso, pero vagabundeos que son un poco una tarea en 2020. Si las escenas de corte son absolutamente espléndidas gracias a personajes que muestran rostros y expresividad que piden a gritos realismo, sin embargo, hay algunos pequeños errores técnicos durante nuestros paseos por la ciudad. .

JVFR

Visualmente, el título va a la zaga de los estándares actuales.

Comenzando con retrasos de visualización bastante frecuentes, un nivel de detalle bastante bajo, animaciones que carecen de un poco de variedad o caídas ocasionales de la velocidad de fotogramas cuando el juego carga ciertas áreas circundantes del juego, o incluso durante ciertos ataques. Pero en PC, aparte de estas caídas ocasionales, el framerate es relativamente estable en torno a los 60 fps en nuestra configuración (i7 7820X, 32 GB de RAM y GTX 1080Ti). Tenga en cuenta que un parche del primer día ha simplificado enormemente el juego y las muchas ralentizaciones observadas durante nuestra prueba son, para muchos, nada más que un mal recuerdo.

Dragon Engine, por tanto, está mostrando sus límites, y no cabe duda de que con la nueva generación de consolas y tarjetas gráficas cuya llegada es inminente, Ryu ga Gotoku Studio tendrá que trabajar duro para estar a la altura de los estándares actuales y viniendo. Pero por ahora, y como suele ocurrir cuando un juego nos embruja, seremos indulgentes con estas pocas carencias técnicas, en conjunto bastante inapreciables. Por último, terminemos saludando la excelente actuación de los actores de doblaje japoneses, una costumbre de la serie que siempre se ha rodeado de grandísimas voces. Lástima, por otro lado, que en el aspecto musical, las composiciones son un poco demasiado genéricas, aparte de algunas piezas hermosas y muy pegadizas.

JVFR

¡Algunos ataques no escatiman en efectos pirotécnicos!

Yakuza: Like a Dragon: l'avis de Clubic

Había cosas que decir sobre este Yakuza: ¡Como un dragón! Y sin embargo, hemos omitido uno, y no el menos importante: es quizás obvio, pero para apreciar realmente este título, como todos sus predecesores, es absolutamente necesario tener una simpatía muy particular por Japón, su cultura pop y la figura romántica. de la yakuza. Condición adicional con respecto a esta obra: sobre todo, no ser resistente a los turnos y todas las mecánicas en las que se basa el J-RPG.

Si cumples con estos dos requisitos, ¡adelante! Yakuza: Like a Dragon es un nuevo comienzo atronador para la saga y su ramificación en el J-RPG es una sabia elección. Partiendo de las mejores recetas del género, Ryu ga Gotoku Studio forja un sistema de juego muy rico, garantizando muchas horas de juego y ello a pesar de un clasicismo que, sobre el papel, podría haber hecho temer un desarrollo puramente formal. Sin embargo, las peleas ganan en dinamismo gracias a la pluralidad de las aptitudes de cada miembro del grupo, ya la inventiva visual que el título muestra para escenificarlas. La dimensión estratégica de este sistema funciona así de maravilla, y en ello tiene mucho que ver la posibilidad de cambiar un personaje por otro durante el combate.

Las posibilidades de evolución de nuestro grupo de personajes son realmente muy amplias, ya sean individuales o colectivas, y hay tanto equipo que encontrar o craftear, actividades en las que invertir, secretos por descubrir, que una vez lanzado es realmente difícil poner abajo el joystick. Y eso sin hablar de la aventura principal que, si bien no evita siempre los grandes hilos, despliega una historia muy bien construida, rica en giros y vueltas, con un comentario crítico y conmovedor sobre la sociedad japonesa contemporánea. Si es mucho más loco y exuberante que sus predecesores, Yakuza: Like a Dragon no sacrifica nada de su gusto por las caras rotas y las intrigas con ramificaciones en expansión. Y por todo esto y tantas otras cualidades, le perdonaremos al título sus pocas divagaciones técnicas ya que su generosidad es grande.

Yakuza: como un dragón

9

Si no te asustan las buenas viejas mecánicas por turnos y sientes cierto cariño por Japón y su cultura pop, no podemos aconsejarte lo suficiente como para que te lances a esta soberbia aventura.