Reseña de GRID Legends: cincuenta sombras de GRID... ¿más oscuras?

Regulado como un reloj de cuco suizo, el estudio británico revive la franquicia GRID a intervalos regulares. La última obra, sobriamente titulada GRID, se lanzó en 2019, y aquí estamos, tres años después, listos para celebrar su regreso. Finalmente, solo habrá celebración si el juego vale la pena, por supuesto.

6

Reseña de GRID Legends: cincuenta sombras de GRID... ¿más oscuras?Ver precioLeer conclusiónGRID Legends

• Muchos modos / disciplinas
  • Amplia lista de coches para desbloquear
  • nerviosismo de carrera
  • Fuerte bien vu multiplataforma
  • Sin modo de pantalla dividida
  • Comportamiento de IA para revisar
  • Guión sin inspiración
  • Bandas elásticas generalizadas

Primer cambio notable, este GRID Legends es la primera obra de la franquicia publicada por Electronic Arts. El año pasado, por la pulcra suma de 1,2 millones de dólares, el estadounidense ofreció el estudio especializado en juegos de carreras. Una adquisición que probablemente no tuvo mucho impacto en el proyecto GRID Legends, ya que estaba muy avanzado en el momento de la adquisición. De todos modos, se nos pidió que asociáramos nuestras cuentas de Origin y Steam para jugar en modo multijugador desde la plataforma de Valve. A ver si sigue siendo necesario.

Prueba realizada en Steam utilizando un código proporcionado por el editor y numerosas carreras en solitario o multijugador, pero antes del lanzamiento oficial. GRID Legends se lanzará el 25 de febrero de 2022 en PC Steam, PlayStation 4 y 5, Xbox One y Xbox Series X|S.

El modo historia se intercala con múltiples secuencias de vídeo, no siempre muy inspiradas © Nerces

El eje para llorar...

Serie derivada de la franquicia TOCA, GRID firma hoy su quinta obra, pero hay que reconocer que la receta no cambia mucho. Inevitablemente, quien dice juego de carreras de autos, dice recorridos cruzados en el fondo de los globos al volante de los autos de carreras, cada uno más rugido que el otro… aunque, GRID Legends hace un paso obligado hacia los motores eléctricos, pero volveremos sobre ello . En el primer lanzamiento del juego, junto a las opciones tradicionales, es imposible no notar el modo historia que intenta, una vez más, encadenar las carreras guionando un poco las cosas.

Por otro lado, se aprecia especialmente la variedad de disciplinas en el modo historia © Nerces

No hace falta andarse por las ramas, el aspecto guionado no convence. La actuación no está (demasiado) en duda, aunque el doblaje al español necesita ser revisado, y la escritura podría haber sido mucho peor. El problema radica en la ausencia de consecuencias para nuestras hazañas en el camino, de coherencia en la progresión. El escenario se divide en 36 episodios con una puesta en escena previa a las carreras con condiciones de salida y objetivos que cambian cada vez. Problema, la historia no varía ni un ápice, hagamos lo que hagamos en la pista. Así, el campeón que acabamos de humillar nos sigue menospreciando… porque está escrito.

El daño se puede activar y si el resultado es correcto, tampoco hay nada de qué hablar © Nerces

Por supuesto, es difícil quedar atrapado en el juego cuando los videos están tan desconectados de la realidad de la pista. Por si fuera poco, también hay que reconocer que los guionistas no han volcado en una originalidad desenfrenada y tenemos derecho a todos los clichés del género. Este modo historia, sin embargo, tiene la ventaja de permitirnos experimentar prácticamente todos los eventos, todas las categorías de vehículos en carreras muy cortas. Así, el principiante se hace rápidamente una buena idea de los estilos que prefiere, lo que le permitirá ir más directamente a las opciones más interesantes del modo carrera.

JVFR

Se pueden agregar rampas y zonas de impulso a las pistas para animar las carreras © Codemasters / Nerces

De hecho, junto a esta historia que ocupará un buen puñado de horas, Codemasters ofrece lo que llama una carrera. El nombre es extraño en la medida en que se trata de amontonar las pruebas y las categorías sin ningún aglutinante real. Aquí, la principal ventaja es, como en cualquier GRID, la gran riqueza de opciones. Así, es posible elegir entre 8 disciplinas (carrera, drift, eléctrico, eliminación, mano a mano, multiclase, contrarreloj o crono) que abren el camino a un total de 57 clases en las que más de un centenar de coches y puesta en escena de 10 entornos para 130 diseños diferentes. ¡Uf!

Apollo GRID: no nos envía a la Luna

No vamos a detallar todas las combinaciones posibles aquí, pero la variedad está claramente en orden con el regreso a GRID de los eventos de deriva y eliminación. Este último es uno de nuestros favoritos: simplemente se trata de eliminar, poco a poco, al último de la carrera, segundo a segundo. Presión garantizada. Por otro lado, lamentamos que la famosa modalidad multiclase que mezcla categorías de vehículos muy diferentes entre sí con una salida escalonada para crear un hándicap no permita todas las fantasías: curiosamente los coches eléctricos quedan excluidos mientras que estos últimos constituyen una novedad interesante por su arranque bastante particular.

JVFR

Las carreras de camiones son divertidas en varias clases con un amigo... pero no en absoluto en carreras individuales © Nerces

Todos estos eventos, todas estas categorías, todas estas disciplinas se distribuyen de manera impuesta en el modo carrera, pero también son accesibles desde el creador de la carrera. Este es el centro neurálgico del juego, el lugar desde el que prepararemos nuestros desafíos para jugar online con amigos o desconocidos. Por lo tanto, es posible administrar sus propias sesiones o confiar en la herramienta Codemasters para crear "juegos rápidos". Las comunidades de PC, PlayStation y Xbox están completamente entrelazadas, incluso si se coloca un pequeño ícono frente a los jugadores para indicar consola o PC.

JVFR

Unirse a la carrera o carrera de un amigo es tan fácil como parece © Nerces

Sin embargo, la principal ventaja de este GRID Legends radica en la acción multijugador perfecta, como la llamó Codemasters. Esta es una opción para unirte a un amigo en medio del juego, o incluso a un extraño en medio de una carrera. Cuando comienza, cada usuario puede elegir entre fuera de línea para jugar solo, privado para solo encontrarse con sus amigos o público para autorizar a cualquiera. La cosa funciona bien y nos sumamos a las carreras de otros probadores. Dos inconvenientes: el juego parece reemplazar arbitrariamente una IA, por lo que puedes terminar en el 4.º y en el 12.º al unirte y el anfitrión del juego debe tener una PC potente para mantener la carga.

JVFR

JVFR

Obviamente, hay muchas vistas disponibles: las internas son particularmente exitosas, especialmente en clima lluvioso © Nerces

Codemasters es un poco codicioso

Este último punto es tanto más lamentable cuanto que, además, GRID Legends está bien optimizado. Funciona bastante bien y la configuración recomendada por Codemasters (i5 8600K / GTX 1080) permite disfrutarlo en buenas condiciones… en solitario. Sin duda alguna, podemos decir que los desarrolladores han hecho el trabajo: los entornos son hermosos y variados, mientras que los efectos gráficos aportan algo muy apreciable, especialmente en la vista interna, por supuesto, incluso si muchos activos parecen ser volviendo de GRID 2019. Por el lado del sonido, no está mal sin que se pueda llorar de genialidad. Limpio, pero sin brillo.

JVFR

¡En la pista mojada de Indianápolis, mi Renault todavía se ve genial! © Nerces

Finalmente, si obtuvimos un placer indiscutible en nuestras muchas horas de juego, debemos señalar las principales trampas en este GRID Legends. En primer lugar, y aunque los enfrentamientos multijugador son el corazón del juego, es molesto que el modo multijugador local no esté en el menú. Codemasters se había convertido en el especialista de la pantalla dividida en cuatro, pero eso es todo en el pasado. Otra crítica, la inteligencia artificial es fresas, y esto, mientras el estudio siempre adelanta su sistema de rivales que asume que otros pilotos pueden tomarnos aversión por un contacto un poco violento.

JVFR

JVFR

JVFR

JVFR

Lógicamente, un sistema de progresión muy amplio permite desbloquear nuevos contenidos y mejoras © Nerces

De hecho, este sistema no convence mucho con rivalidades que se desencadenan incluso por pasar muy lejos del corredor mientras que otros aceptan buenos tacos grandes sin inmutarse. Además, la IA tiene un comportamiento sorprendente pudiendo pasar a un segundo plano sin motivo aparente o conseguir secuencias increíbles en una misma carrera. Esto nos lleva a hablar de la goma elástica demasiado marcada. Básicamente, la IA se acelera si eres bueno y se ralentiza cuando eres malo para mantener la consistencia del desafío. Por desgracia, en este caso, la cosa carece de delicadeza y es cada vez más evidente a medida que mejoramos.

JVFR

Realizar “acciones de brillantez” en la carrera te permite acumular la moneda que permite la compra de vehículos/mejoras © Nerces

Al mismo tiempo, vale la pena tener en cuenta que GRID Legends no es un simulador perversamente preciso dirigido a los entusiastas de los deportes de motor. Incluso si se pueden activar / desactivar algunas configuraciones, algunas asistencias, la conducción es francamente tipo arcade con una exageración de todo lo que puede promover el espectáculo. Las diferencias entre vehículos se acentúan mucho, el daño es muy visual -pero se puede eliminar- y los choques están bien escenificados. Por el contrario, no debes tener cuidado con la sutileza del comportamiento, sino también con el modo historia. De hecho, lo hace menos gratificante. Verguenza.

JVFR

Codemasters firma un juego muy bonito, pero que no aporta mucho a la franquicia © Nerces

GRID Legends, el aviso de JVFR

Para que quede claro, Codemasters no va a revolucionar el mundo de los juegos de carreras con este GRID Legends. Ni siquiera revolucionará su propia franquicia que, para usar el título de una famosa película de Chatilliez, es solo un largo río tranquilo. Esta es también la principal crítica que se le puede hacer, porque hay que reconocer que la asunción de riesgos es cercana a cero.

Eso sí, Codemasters estará encantado de presentarnos su nuevo modo historia o la posibilidad de integrar un juego multijugador "sobre la marcha", que no es muy probable que nos haga saltar hasta el techo. Apreciamos más el multiplataforma real que permite jugar de la forma más sencilla del mundo entre PC, PlayStation y Xbox o la riqueza del creador de carreras.

Gracias a los innumerables vehículos, eventos, entornos y circuitos, tenemos mucho que hacer e incluso si el pilotaje no hará las delicias de los fanáticos de las simulaciones puras y duras, es sin duda en su rejugabilidad que GRID Legends quiere hacerse un nombre. Siempre que el estilo arcade muy nervioso sea su taza de té y que no sea demasiado quisquilloso con el realismo de las situaciones, tendrá docenas de horas para arreglárselas.

Leyendas de GRID

6

Entretenimiento muy honesto, GRID Legends lamentablemente es muy vago en comparación con su predecesor. Las novedades no son ni numerosas ni realmente convincentes, mientras que la IA sigue siendo en gran medida perfectible y el efecto elástico sigue siendo omnipresente. Para los fanáticos de las carreras tipo arcade que lo necesitan.

Los mas

• Muchos modos / disciplinas
  • nerviosismo de carrera