Análisis de Final Fantasy VII Remake Intergrade, por un neófito alérgico a los J-RPG

© Square Enix

¿Qué lenguaje se debe usar para hablar de una leyenda? Hacer una reverencia sería apropiado. Adoptar un tono solemne parece ser lo mínimo. Solamente, Final Fantasy VII No significa nada en particular para mí. Si no una entrada más en el espeso catálogo de Square Enix. Sin embargo, debo reconocer que seguí con interés la publicación de su nueva versión, el año pasado. Y ahora que está optimizado para PlayStation 5, finalmente he dado el paso para descubrir, finalmente, de qué se tratan las leyendas.

9

Análisis de Final Fantasy VII Remake Intergrade, por un neófito alérgico a los J-RPGVer precioLeer conclusiónFinal Fantasy VII Remake INTERgrade

• Accesible, incluso para los recién llegados
  • Un raro sentido de la puesta en escena
  • peleas emocionantes
  • Una banda sonora que te persigue
  • No existe una enciclopedia para entender completamente todos los temas.
  • Algunas texturas realmente anticuadas
  • Un montón de ida y vuelta en los mismos entornos.
  • Misiones secundarias poco interesantes como sea posible

Pero no fue sin miedo que deslicé el disco Final Fantasy VII Remake Intergrade en mi consola. ¿Qué pasa si paso? ¿Qué pasaría si Square solo hubiera hecho su juego para satisfacer a los fanáticos ruidosos, que piden a gritos que se desempolve su juego favorito? ¿Encontraré mi cuenta allí, yo que solo había jugado Final Fantasy IX en serio?

También podría escribirlo: no esperaba que me gustara Final Fantasy VII Remake. No hace falta decir que la bofetada fue aún más violenta.

No solo me sedujo la aventura, me impresionó la jugabilidad y me asombró su dirección artística. Pero la ambición misma del proyecto, cuando lo piensas, es vertiginosa. Recuerda que estamos hablando de un juego que celebró su 24 aniversario este año, y cuyo remake finalmente se dividirá en tres actos/juegos separados.

Como dice el título de esta revisión, esta no es una prueba adecuada de Final Fantasy VII Remake. Virgile ya lo hizo muy bien cuando se lanzó el juego; y Kevin agregaron las cosas correctas con respecto a interMISSION, el DLC exclusivo de PS5 recientemente lanzado. Esta es una observación de un juego de alguien que estaba convencido de que no era para él. Y quién espera que sus palabras también resuenen en algunos lectores, desmotivados por el legado de este juego fundacional.

reavivar la llama

Recordatorio de las fuerzas presentes. En Final Fantasy VII Remake, solo exploramos Midgar. La ciudad-mundo que sirvió, en el original, como prólogo, se extiende aquí como telón de fondo durante más de 30 horas. Riesgo ? Seguramente. Más aún para alguien que no tiene un afecto particular por el material de origen y que podría permanecer ajeno al servicio de fans. Para un neófito, esta noticia también sonaba a promesa de relleno desvergonzado. No participar por un centavo.

Finalmente, gracias al SSD de la PS5 al menos, realmente no tenemos tiempo para posponer las cosas antes del lanzamiento de su primera parte. En apenas unos segundos, nos proyectamos en media res en el proyecto más ambicioso del grupo ecoterrorista Avalanche: la destrucción del reactor n°1 de Mako. Porque ven Shinra, una omnipotente organización industrial-militar-política, no se molesta en saber si el bombeo masivo de la energía vital del planeta (Mako) corre el riesgo de llevar a la humanidad a su pérdida. Como dijo el poeta: dinero = dinero.

Cloud Strife, un ex soldado de élite de Shinra convertido en mercenario, acompaña a la compañía en sus fechorías; menos motivados por sus ideales ecológicos que por la bolsa muy completa que se les prometió una vez que se haya cumplido la misión.

Una introducción que los aficionados se saben de memoria (esa llegada en tren que se ha convertido en culto), y que no deja indiferente al recién llegado. Sobre todo porque rápidamente se le presenta uno de los principales activos del juego: su sistema de combate.

guerra de espadas

¿Pasado de moda, por turnos? Cierta Persona podría objetar esta observación. En cualquier caso, Square Enix ha optado por la hibridación para Final Fantasy VII Remake, y la respuesta al respecto ha sido bastante unánime.

Frontal, los enfrentamientos no son menos tácticos. A los mandos de Cloud, damos grandes golpes de espada martillando la tecla cuadrada de su pad. Ataques que aumentan gradualmente el indicador de ATB (Active Time Battle), que te permite elegir usar un objeto, lanzar un hechizo o activar una habilidad especial.

JVFR

Las peleas son sistemáticamente emocionantes, especialmente contra jefes.

Para engrosar el sistema, y ​​para no negar toda su herencia, Square Enix también te permite dirigir a los demás personajes que te acompañan (nunca más de 3 a la vez). Pulsando uno u otro de los gatillos, el tiempo se ralentiza para dar un paso atrás en el campo de batalla y organizar tus asaltos. Barrett, líder de la banda armado hasta los dientes, centrará su fuego en esta torre inaccesible para nuestro infante protagonista. Tifa, una ágil boxeadora, presionará a uno de los minions para que evite que Cloud lance su hechizo de fuego, al que este mini-jefe es sensible. Una sensibilidad que aumenta gradualmente su indicador de fragilidad y que, una vez lleno al máximo, lo aturde durante unos segundos y aumenta el daño que sufre.

JVFR

La coreografía de lucha es admirable.

El conjunto obviamente está sublimado por coreografías eliminadas y una pirotecnia que, ya impresionante en PlayStation 4, alcanza nuevos topes en la última consola de Sony. Sobre todo porque esta vez podemos disfrutarlo a 60 fotogramas por segundo. Imprescindible

No olvidemos, también, la posibilidad (contra jefes) de convocar a Espers. Impresionantes criaturas mitológicas que luchan junto a nosotros y cuyas habilidades superadas podemos aprovechar por unos momentos. Otra buena oportunidad para que el juego de Square Enix nos impresione.

JVFR

Las convocatorias son siempre geniales.

JVFR

Ramuh, presentado con el contenido descargable interMISSION, es devastador.

una nueva familia

Me mantuve alejado de los videojuegos japoneses durante mucho tiempo. Por sensibilidad, primero, pero también por precaución, ya que las divisiones culturales son muy importantes. Esta fue otra de las barreras que tuve que superar para apreciar por completo la experiencia de Final Fantasy VII Remake.

Sin ningún juicio, durante mucho tiempo he sentido que la escritura de los J-RPG que nos llegaron a nosotros, los occidentales, estaba cosida con hilo blanco. Que era muy maniquea, y que sus personajes eran estereotipados. Los prejuicios que tengo, todo hay que decirlo, solo se disiparon parcialmente al descubrir el juego de Square Enix. Pero lo cual, sorprendentemente, no ralentizó en absoluto mi descubrimiento.

JVFR

Pasar 30 horas con los mismos personajes crea vínculos.

Si los villanos de la historia son fácilmente identificables, aprecié que el escenario se detenga en los estados de ánimo de los miembros de Avalanche quienes, casualmente, no hacen el bien a su alrededor, incluso si su búsqueda es noble. Las consecuencias de la explosión del reactor número 1 son solo la ilustración más evidente de esto.

Pero lo que recuerdo aún más es la cinematografía de Final Fantasy VII Remake. La puesta en escena de las interacciones; la representación de los eslabones tejidos. Realmente puede ser muy poco. Desde los intentos fallidos de Aerith de chocar los cinco con una nube todavía marcada por sus años en el ejército, hasta un Barrett imparable en su diatriba contra Shinra, a quien culpa de absolutamente todos los males del universo.

JVFR

JVFR

Es inevitable, terminamos encariñados. Incluso -y esto es nuevo en este remake- a Biggs, Wedge y Jessie que, si he hecho bien los deberes, solo juegan un papel totalmente anecdótico en el juego original. Y qué decir de Yuffie, también subordinada en el juego de 1997 y que, en Episode interMISSION, el DLC de Final Fantasy VII Remake Intergrade, literalmente revienta la pantalla con su franqueza y exuberancia.

Problema para principiantes: Final Fantasy VII Remake hace muy poco esfuerzo para reubicar lo que está en juego en su escenario y explicarte su universo. Una enciclopedia, de hecho íntegramente textual y accesible en los menús, hubiera sido de agradecer para evitar que el jugador de Beocia se pierda en las wikis una vez finalizado el juego, y se deslice entre posibles spoilers de quienes ya saben lo que sucederá a continuación.

JVFR

Hola guapo.

El encanto de lo antiguo

Pero lejos de mí hacer pasar Final Fantasy VII Remake como el pináculo de los juegos de rol contemporáneos. En su forma, el remake de Square Enix es probablemente uno de los títulos más extraños que he tenido la oportunidad de probar en los últimos años. Casi irreprochable en sus animaciones, su puesta en escena y su jugabilidad, adolece de importantes contrastes que, en ocasiones, la derriban seriamente.

En primer lugar están estas extrañas texturas, en baja definición, que se denotan en un triple A de esta escala. Luego, esta asombrosa rigidez en el movimiento (trepar o incluso agacharse requiere que tomes exactamente el pasaje provisto para tal fin), lastrado aún más por el número bastante limitado de entornos que visitaremos durante las 35 horas de juego. ¡Peor aún! incluso a veces volverás a los mismos lugares varias veces. Ya sea para completar una de las pocas misiones de FedEx (secundarias) o simplemente porque la historia necesita que atravieses ese túnel decrépito por tercera vez por alguna extraña razón. Una redundancia que, para cualquier otro juego, simplemente me habría hecho soltar el mando. Pero no aquí. ¿Por qué razones?

JVFR

FFVII Remake es un juego de control extremo. Sorprendente, cuando estás acostumbrado a los juegos de rol de mundo abierto.

Hay un encanto antiguo en Final Fantasy VII Remake. Algo íntimo, me atrevo a decir. Si luce los dorados de los juegos de última generación, su fondo y en menor medida su forma me recuerdan inevitablemente a los juegos que disfrutaba de niño. Es cierto que no tengo el efecto del FFVII original, pero he pasado por mi parte de Pokémon, Golden Sun, Baten Kaitos y otros Tales of Symphonia. Todo eso para decir que, cualquier remake que sea, incluso en 2021, Final Fantasy VII Remake evoca cierta escuela de diseño de juegos. Y eso, probablemente no lo sabía, pero había extrañado esta escuela.

Esto se debe a esta pureza en la expresión de las emociones. Este lado poco exagerado de las interpretaciones. Al énfasis que a veces se pone en eventos que no requerían tanto. Evidentemente, la magistral banda sonora compuesta por Nobuo Uematsu también tiene algo que ver, pues roza lo divino y acompaña, en todo momento, las aventuras de nuestros personajes. En total, se reorquestaron más de 10 horas de música para la pareja de Final Fantasy VII Remake y su DLC interMISSION. Y ni que decir tiene que sirve tanto para aligerar el ambiente en momentos de puro delirio (toda la secuencia de Wall Market) como para crear un crescendo asfixiante a lo largo de todo el último cuarto de la aventura (capítulo 18, grabado para siempre en mi memoria).

JVFR

Toda la secuencia de Wall Market es memorable.

El consuelo de la incertidumbre

A riesgo de repetirme: no sé nada sobre Final Fantasy VII o sus problemas de escritura de guiones. No tengo idea de adónde me llevará Square Enix con las Partes 2 y 3 de su remake. Sobre todo porque, si he analizado correctamente la reacción de algunos de mis estimados colegas, el juego se divierte mucho con el destino que realmente tomará.

Porque, puede que no lo sepas, pero el escenario de este rediseño obviamente se permite grandes libertades con su material original. Hasta el punto de que el término remake a veces se considera un eufemismo. Baste decir que hay algo profundamente intrigante en ver a los entusiastas maravillados por la dirección que está tomando Square Enix. Incluso para un novato.

JVFR

De memoria, mi última epifanía se remonta a 2015 cuando, al descubrir Bloodborne, finalmente entendí lo que todas estas personas estaban encontrando en From Software. Final Fantasy VII Remake me dejó en el mismo estado de shock. Como prohibido frente al reportaje de todo lo que pude perderme antes.

Así que sí, estoy contigo ahora. Vosotros que, desde finales de los 2000 ya, lleváis pidiendo una nueva ambientación para uno de los juegos más importantes de la joven historia de nuestro medio. Puede que no haya exhalado el mismo alivio que tú al descubrir que el resultado estuvo a la altura de las expectativas, pero aun así me enamoré. Y anhelo las etapas por venir. Futuros trailers para diseccionar; decepciones obvias al obtener la confirmación de que FFVII Remake — Part 2 probablemente no se lanzará hasta 2024 o después. Firmé por el total. Para bien y para mal. Y en algún lugar, creo que necesitaba eso. Simplemente lo ignoré.

Final Fantasy VII Remake INTERgrado

9

No hay razón para sentirse intimidado si nunca ha tocado el episodio original: Final Fantasy VII Remake Intergrade es una gran puerta de entrada a este J-RPG de culto. Accesible, a la vez que ofrece un juego desafiante, nos dejó boquiabiertos por su impulso épico y su cinematografía explosiva.

Los mas

• peleas emocionantes
  • Una banda sonora que te persigue